La seguridad e higiene en la construcción
La seguridad e higiene en la construcción son factores primordiales para tener resultados positivos en un proyecto.
Estos elementos son el área encaminada de analizar, evaluar, planear, organizar, dirigir e identificar factores que podrían afectar la seguridad y la higiene del ambiente en el que se trabaja. De igual forma, estos funcionan para el desarrollo e implementación ideal de las medidas para prevenir cualquier emergencia o enfermedad dentro de una construcción.
Por un lado, la seguridad procura la prevención de incidentes a través de la identificación, eliminación y control de peligros y por el otro, la higiene tiene como objetivo prevenir enfermedades que se generan en el trabajo, por ejemplo, sordera profesional o hipoacusias.
En realidad, el objetivo con mantener la seguridad y la higiene en una construcción no es seguir un protocolo tan sólo por seguirlo, sino prevenir cualquier accidente laboral los cuales se originan debido al descuido de las reglas.
Aquellas actividades que no contemplan medidas de higiene y seguridad no son correctas ni consideran la integridad física ni mental de los trabajadores de un sitio.
Es necesario que cada empresa o equipo laboral para un proyecto de construcción, de acuerdo a las características que tiene, establezca cuáles son las normas de seguridad e higiene, pues no podríamos tomar el manual de reglas de otro proyecto e implementarlo de igual manera.
Para llevar a cabo la seguridad e higiene se sugiere colocar carteles de seguridad, pintar zonas donde se debe utilizar el equipo de seguridad, colocar lugares para lavar las manos con frecuencia.
Los constructor están obligados a proveer al menos estos elementos:
Provisión de elementos de protección personal y colectiva.
Protección del sistema eléctrico.
Contar con medidas de prevención ante la caída de personas u objetos. Todo lugar con riesgo de caída debe ser protegido para evitarla.
Señalización y vallado.
Circulación, tanto peatonal como vehicular.
Protección contra incendio
Orden y limpieza en la obra serán siempre un gran aliado
Manipulación y almacenamiento de materiales
Confort térmico: calefacción, ventilación e iluminación necesarias.
Control del ruido y vibraciones.
Acceso a sanitarios y vestidores para el personal. Agua de uso y consumo.
Gestión de desechos de obra con su clasificación necesaria.
Seguros que cubran los riesgos de trabajo del personal.
Capacitación en materia de higiene y seguridad en todos los niveles jerárquicos.
Es recomendable contar con un profesional antes de iniciar un proyecto para identificar los riesgos específicos que además, suelen cambiar con cada etapa, y de esa manera, confeccione un plan o sistema de gestión para poder cumplir con el objetivo. Sólo así se podrá tener un control de las obras, a través de la planificación, identificación de problemáticas, coordinación y dirección de seguridad e higiene.