¿Qué es la bioarquitectura?
Si tienes ganas de vivir en un lugar original pero amable con el planeta, te interesa saber qué es la bioarquitectura.
La palabra bioarquitectura se descompone de dos más: arquitectura (arch: autoridad y tekton: constructor) y bio (vida).
Es decir, el concepto de bioarquitectura contempla aquella arquitectura que establecen una relación entre el medio ambiente, la construcción y las personas que lo habitan o hacen uso de ella.
La bioarquitectura comprende el uso inteligente de los recursos energéticos del lugar para aprovechar de la mejor manera posible lo que la naturaleza ofrece y generar un menor impacto en el medio ambiente.
Muchas veces las condiciones naturales de los entornos no favorecen a los humanos, es por eso que construimos espacios aislados de los exteriores contaminados para resguardar nuestra supervivencia.
De esta manera, tenemos que la bioarquitectura es aquella que se encuentra en armonía con el medio ambiente y con las personas, no se refiere a aquellas casas que han sido construidas con maderas costosas provenientes del otro lado del planeta que han emitido grandes cantidades de dióxido de carbono para llegar al lugar de construcción.
Este tipo de arquitectura utiliza los recursos disponibles con coherencia y de la manera más sostenible posible; aprovecha los materiales disponibles en el ecosistema donde se construye –sin abusar– como la madera, las fibras vegetales o la madera.
Los orígenes del hombre podrían explicar a la perfección qué es la bioarquitectura, pues en un principio las civilizaciones construían sus techos de esta manera y a medida que en el tiempo revolucionó la arquitectura y la tecnología, todo cambió e incluso ahora el exceso de construcciones implica un gran peligro para los hábitats naturales, tal como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
¿Qué materiales se utilizan en la bioarquitectura?
Los inmuebles con este tipo de arquitectura utilizan este tipo de material:
Madera de procedencia local, ya que transportar materiales de tierras lejanas implica un medio de transporte que emitirá muchos gases de efecto invernadero.
La tierra, que tiene muchas propiedades aislantes para generar muros gruesos con inercia térmica que en realidad no es muy fácil de manipular.
Bloque cerámico es otra opción ecológica y natural con la que se pueden construir casas de este tipo. Tiene cualidades positivas de resistencia e inercia térmica.
Igualmente debes considerar que la cerámica y la tierra son materiales ecológicos pero no son renovables, por lo que su uso debe ser el más responsable posible.
Los arquitectos de este tipo de construcción, no solamente toman en cuenta los materiales más ecológicos, sino que también consideran como factor primordial la orientación del inmueble y las formas y conexión con la tierra para aprovechar las cualidades naturales de la mejor manera posible.
La bioarquitectura es un equilibrio entre los materiales, la energía de la tierra y el ser humano.
Busca opciones de vida más sanas y que respeten nuestro entorno, ¡se lo debemos al planeta!
5 aplicaciones para ingenieros y arquitectos que te facilitarán las cosas