Ampliar la oferta de vivienda en México, ¿es posible satisfacer la demanda habitacional?
La oferta inmobiliaria en la capital mexicana es un tema cada vez más selectivo debido a un problema habitacional identificado. No todos tienen la misma solvencia para poder acceder a una propiedad pues la competencia es muy grande; es por eso que el gobierno busca ampliar la oferta de vivienda en México.
Asimismo se busca ampliar la certeza a desarrolladores, y con la ampliación de dicha oferta, los precios podrían disminuir, pues como bien sabemos los precios en la Ciudad de México, tanto para comprar, construir o alquilar, son cada vez más altos.
La demanda habitacional en la Ciudad de México
Se estima que la demanda habitacional en la Ciudad de México es de 60 mil unidades al año, sin embargo solo se logran construir 14 mil.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani Hneide, el gobierno ha creado las condiciones necesarias para poder dar certidumbre económica y jurídica a las inversiones que se deseen hacer.
«Necesitamos equilibrar el mercado inmobiliario en la ciudad para que haya oferta inmobiliaria en el resto de las alcaldías, lo que es Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco», señala Akabani. «De esta manera vamos a equilibrar la oferta con la demanda y a bajar los precios».
Esto se reflejaría en el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en la CDMX y a su vez, implicaría un paso a la llegada de capitales extranjeros que contribuyan al rezago habitacional reportado de solo 14 mil viviendas por 60 mil demandadas en toda la zona.
Pero para esto, señala el funcionario, sería primordial dotar de infraestructura pública para garantizar la seguridad y facilitar comercializar unidades fuera del centro de la CDMX.
Lee también: 6 carreteras en México que están en construcción este 2022
Incremento de compra de inmobiliario a través de Internet
Hay que considerar la gran importancia del acceso a la red, pues de acuerdo con el titular de Desarrollo Económico de la CDMX, la conectividad «surge para facilitar y dar certidumbre a las compras, en este caso inmobiliarias. Hay un hábito diferente de consumo en los habitantes de la ciudad, creció en más de 200% previo a la pandemia a la fecha el hábito de comprar a través de plataformas digitales».
Estas condiciones no ocurren únicamente en las empresas extranjeras, sino que también sucede con las organizaciones del interior del país que persiguen establecer alguna operación en la capital mexicana.
El reto inmobiliario de la Ciudad de México
Parte de la responsabilidad de este gran reto inmobiliario es por las acciones que enfrenta nuestra ciudad debido a las acciones de la administración anterior a la actual.
A finales del año 2018 se registró un desorden inmobiliario significativo, lo cual ha causado retrasos en la regularización y establecimiento de la reconversión urbana enfocada en los terrenos disponibles para vivienda.
De acuerdo con el secretario, la administración pasada no se enfocó en lo absoluto en la infraestructura, «para que haya inversión en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, lo que queremos es arreglar los caminos, que haya transporte público correcto, rápido, eficiente como el Cablebús en Iztapalapa y Gustavo A. Madero o el trolebús elevado […]».
También sería justo tomar en cuenta las trabas que la pandemia supuso para este sector. «La pandemia también nos afectó poquito, pero creo que estamos en el camino para atender las necesidades de viviendas que son 60 mil viviendas al año y nosotros cubrimos alrededor de 20 mil».
Ampliar la oferta de vivienda en México sería una gran oportunidad para los ciudadanos, esperemos que próximas acciones reflejen el interés de satisfacer la demanda de habitación actual.
Lee también:
¿Cuáles son los municipios de México donde es más costoso construir viviendas?
Acciones del gobierno para reactivar la construcción en la Ciudad de México