Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Cómo se calcula la mano de obra

Es real que en en todos los países, el costo de la mano de obra es distinto, y así como todos los empleos, el costo no es universal, pero sí hay parámetros para saber cómo se calcula la mano de obra y tener al personal justo que se requiere.

La mano de obra es un factor que influye directamente en los costos de un proyecto, por ello es muy importante calcular correctamente su rendimiento. Pero antes de esto será prudente mencionar a qué se refiere dicho rendimiento de la mano de obra.

como-se-calcula-la-mano-de-obra

A grandes rasgos, la mano de obra es la actividad ejecutada al 100% en la que participa una cuadrilla, conformada por uno o varios operarios de una o más especialidades.

El rendimiento de la mano de obra se puede ver afectada por factores diferentes, desde el clima, el tipo de equipo con el que se cuenta para laborar, aspectos laborales como el tipo de contrato que se tiene, el tipo de actividad a desarrollar, e incluso cuando la supervisión de obra no es la más apropiada.

Así que un buen punto de partida para determinar el rendimiento de la mano de obra, es descomponer cada uno de estos rubros considerando que habrá ciertos ajustes finales, por supuesto.

Una vez determinadas las especializaciones que se necesitarán para la obra, deberá analizarse el personal que se requiere para cada una de ellas.

como-se-calcula-la-mano-de-obra

Cálculo de la productividad laboral

Existen diferentes métodos para calcular la productividad en el trabajo. Entre ellos se encuentran la experiencia laboral, la información documental, el análisis de tiempos y movimientos y la medición directa en obras similares.

Cálculo de rendimiento de mano de obra mediante la experiencia

Consiste en el cálculo de los rendimientos por medio de la experiencia en trabajos anteriores. Se suele considerar que es la mejor alternativa para calcular el rendimiento real de la mano de obra, aunque muchas veces no se tiene documentación detallada de los tiempos reales en antiguos trabajos y se recurre a suposiciones.

Cálculo de rendimiento de mano de obra a través de la información documentada

Se puede encontrar una gran cantidad de tablas de rendimientos de mano de obra, sin embargo el problema con otras fuentes es que no siempre son específicas y se desconoce la metodología y condiciones en las dichos trabajos fueron medidos.

Se sugiere calcular estadísticamente o teniendo al tiempo como referencia en obras similares.

como-se-calcula-la-mano-de-obra

Cálculo de rendimiento de mano de obra por medio de mediciones directas en obras similares

Se trata de medir el tiempo real que se requiere para realizar tal trabajo, para tener certeza de que se pueden usar mediciones se deben efectuar otras del mismo trabajo en condiciones parecidas y con criterios estadísticos, y de esa manera evitar errores.

Una de las desventajas de este método es que cuando se está midiendo la productividad real en obra, ésta tiende a incrementarse dado que el administrador se encuentra presente y supervisando de modo personal la operación.

Entonces es necesario que cuando se hagan mediciones reales se aplique un factor de coeficiente que nos permita encontrar la productividad real, como se detalla en el siguiente punto.

como-se-calcula-la-mano-de-obra

Rendimiento y productividad real

En muchos países en vías de desarrollo, este tema no se ha estudiado a profundidad, pero se considera que el factor de productividad real es similar al de países desarrollados aunque las causas que lo afectan son distintas: la política, la idiosincrasia y factores socioeconómicos.

Aunque, en 1988 Tucket mencionó algunos de los factores que afectan los factores en la industria de la construcción, estos son:

-Retardos administrativos decrementan la productividad en un 20%

-Tiempo personal del trabajador afecta 5%.

-Métodos ineficientes de trabajo la afectan en un 20%

-Restricciones de trabajo afectan 15%.

Con toda esta suma, podría decirse que la productividad está vulnerable a disminuir en un 60% y sólo el 40% del tiempo es productivo.

como-calcular-la-mano-de-obra-que-se-necesita.jpg

Procedimiento recomendado para el análisis de tiempos y movimientos

Se trata de la medición figurada o real de los tiempos que se necesitan en un todo un ciclo de trabajo, tomando en cuenta estos pasos:

1) Dividir la tarea en pasos, desde el acarreo hasta el trabajo en la actividad principal que se esté midiendo.

2) Cada paso se obtiene de las fuentes indicadas anteriormente.

3) Se calcula el tiempo individualmente y se multiplica por la repetición de dicho paso.

4) Se suma el total del tiempo de todos los pasos.

5) Si se midió el tiempo directamente en obra, entonces se divide entre 0.40 para obtener el rendimiento real (si se usa el estudio de Tucket explicado anteriormente).

6) Se convierte el tiempo a jornadas de trabajo.

7) Se asigna un porcentaje de trabajo por cada elemento de la brigada que realiza el trabajo.

El desarrollo del concepto del costo de mano de obra, resulta ser una tarea ardua y complicada, sin embargo existen paquetes computacionales que simplifican esta tarea, pues cuentan con bases de datos de precios unitarios que integran los rendimientos de la mano de obra.

Qué es el suelo laminado y cuáles son sus tipos

Deja un comentario

Abrir chat