¿Cuáles son los municipios de México donde es más costoso construir viviendas?
Para algunos la única posibilidad es arrendar una vivienda, incluso compartida con amigos o familiares. Otros tienen la facilidad de comprar; pero otros más consideran que la mejor opción es construir. Pero, ¿sabes cuáles son los municipios de México donde es más costoso construir viviendas?
En realidad, no siempre es la solución más económica, pues construir en México y otras partes del mundo es cada vez más costoso. De acuerdo con información del Centro de Estudios Económicos de la Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); en el mes de junio de este 2022, el costo por construir una vivienda en México superó la inflación, esta ubicada en un rango del 7.99%, la actividad de la construcción alcanzó un 15.35%.
¿A qué se debe el incremento en el costo de construir viviendas?
Este significativo aumento ha sido causado por un precio más alto por un lado en los materiales, un 11% más alto; además tenemos un aumento del 6% en la mano de obra y 2.1% en la maquinaria. Todos estos factores afectan a prácticamente todas las ramas del sector de la construcción; desde la construcción de carreteras que –por su lado– es la que ha tenido mayor impacto hasta la edificación de residenciales. Para el mes de mayo se tuvo un aumento general del 10.2% en costos.
Lee también: Conoce las casas prefabricadas apilables inspiradas en las viviendas japonesas
Municipios más caros para construir
Basados en estos datos, tenemos que son cinco los municipios que destacan por haber sufrido incrementos superiores al promedio a nivel nacional.
Estos son: Cortazar en Guanajuato con 13.7%, San Andrés Tuxtla en Veracruz con 13.4%; Matamoros, Tamaulipas con 13.4%, la capital de San Luis Potosí con 13.3% y Mexicali, Baja California en 13.2%.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no registró una sola ciudad o municipio en toda la República Mexicana que no haya presentado un incremento para la construcción de viviendas.
Sin embargo, en cuanto a las que tuvieron menores niveles de aumento de costo fueron: León, Guanajuato e Iguala, Guerrero con 0% de aumento en el valor de la mano de obra, así como Tapachula en Chiapas y Chetumal en Quintana Roo; estos con 0% de encarecimiento en la maquinaria. En cuanto a factores ajenos, sí hubo incrementos que no sopesan este porcentaje.
¿Dónde construir una casa en México sin gastar mucho?
Entonces, teniendo estos datos, ¿cuáles serían algunos destinos adecuados para construir una vivienda en México sin vaciar la cuenta?
La Profeco, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), tomaron en consideración el precio de materiales e insumos (cemento, cal, varilla, tabique, entre otros elementos), y a partir de estos datos determinó un costo promedio entre diversas regiones del país. Concluyeron que los estados de Veracruz, Tabasco, Coahuila, Hidalgo y Guanajuato podrían resultar convenientes si se desea construir una vivienda en nuestro país.
Lee también: