Cuáles son las mejoras del transporte público en la CDMX
En la Ciudad de México habitan más de 9 millones de personas y la gran mayoría ha requerido en algún momento transportarse de un punto a otro utilizando los servicios públicos, las necesidades son amplias, así que ¿cuáles son las mejores del transporte público en la CDMX?
De acuerdo con el gobierno capitalino, se busca garantizar un mejor servicio en el transporte público, así como crear mayor infraestructura ciclista como alternativas de traslado en la capital del país. Este último punto es relevante pues muchas personas han optado por este medio de transporte a dos ruedas que tiene mayores ventajas tanto para la salud como para ahorrarse mucho tiempo en transportes motorizados.
Al ser tantas personas que se trasladan en los mismos horarios, usualmente coincidiendo con las entradas y salidas de las oficinas –las famosas horas pico–, la movilidad resulta ser un tema con grandes oportunidades.
A propósito de este tema, Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la CDMX, informó sobre los avances en materia de movilidad logrados a lo largo de su administración. La funcionaria menciona que el objetivo ha sido mejorar las interconexiones entre las distintas zonas de la capital, así como los tiempos y la experiencia en cuanto a traslado se trata.
Por su lado, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), resalta que considera primordial garantizar un mejor servicio en el transporte público; además de crear mayor infraestructura ciclista y alternativas al traslado automovilístico. No solamente para la calidad de vida, sino para reducir los problemas ambientales, de seguridad vial y de congestionamiento.
«El trabajo que hacemos en el Gobierno de la Ciudad de México es mejorar otros modos de transporte y darle alternativas a la gente para que puedan optar, en su caso, por un modo de transporte que no cause esos problemas», señala el funcionario, «empezando por la Red de Movilidad Integrada, que es una mejoría importante en el transporte público de la ciudad».
Mejora en la infraestructura ciclista en la CDMX
En cuanto a la infraestructura para vialidad de ciclistas, el funcionario Lajous Loaeza señala que la capital del país cuenta con una extensión de 180 kilómetros de ciclovías construidas en dos 2 años. Esta longitud se compara con los 170 kilómetros construidos en 14 años.
Tenemos como ejemplo la ciclovía permanente en Avenida Insurgentes. Esta contará con 30 kilómetros cuando se dé por terminada su construcción, la cual atraviesa cinco alcaldías de la ciudad.
También tenemos el nuevo biciestacionamiento masivo en Iztapalapa –y el décimo en su tipo en la CDMX–, que se encuentra al exterior de la estación del Metro y Metrobús Escuadrón 201. Para esta construcción se destinó una inversión de 19.6 millones de pesos y tiene la capacidad de resguardar doscientas bicicletas.
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Sistemas nuevos de transporte público
En cuanto a nuevos sistemas de transporte público, tenemos: las recientes puestas en marcha Línea 1 y 2 del sistema Cablebús, la ampliación de la red de Metrobús y el reemplazo de las vías del Tren Ligero.
La red de transporte público también cuenta con 200 nuevos Trolebuses, diez nuevos autobuses eléctricos articulados; así como trescientas unidades nuevas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con tecnología EURO VI.
Actualmente se encuentra en progreso la construcción del Trolebús Elevado en Iztapalapa; también se está realizando un proceso de regularización de ciclotaxis y para mejorar el servicio, se están sustituyendo las unidades antiguas.
A finales de este 2021, la ciudad hará chatarra mil 800 unidades de transporte público que ya son obsoletas.
Por último, tendremos consolidada la Tarjeta de Movilidad Integrada como método de pago. Los funcionarios públicos trabajan para que esta opción sea utilizada en las unidades del transporte concesionado.
Ahora ya conoces cuáles son las mejoras del transporte público en la CDMX, en mira de un futuro más próspero para los ciudadanos.
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