Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Tipo de elementos que pueden aislar la temperatura de tu casa

Hay ambientes en algunas localidades que puedes resultar un tanto molestas, y las soluciones como el aire acondicionado no son lo suficientemente sustentables. Por eso te hablamos sobre algunos tipos de elementos que aíslan la temperatura de las casas.

El construir una casa con la capacidad de impedir que lo climas extremos sean un problema, es un tema prioritario.

De acuerdo con la capacidad térmica de los materiales elegidos para una construcción, variará la cantidad de calor que haya en su interior, es por eso que importa elegir sabiamente dichos materiales, entre los que se encuentran el adobe, el block, madera, concreto celular, ladrillo sillar, entre otras opciones en el mercado.

tipo de elementos que pueden aislar la temperatura de casa
*Foto: Encrypted

Valor R

El valor R de los elementos constructivos es muy importante para poder moderar la temperatura de un inmueble. Dicho valor indica el grado de resistencia de los materiales tanto ante el calor como el frío. El valor R indica el grado de resistencia de los materiales al flujo tanto del frío como del calor, entre mayor sea el valor, habrá más efectividad de aislamiento en el material, el cual va desde las fracciones de unidad hasta los que superan los 30.

Concreto celular

Uno de los materiales con un valor R más alto es el concreto celular, pues contiene miles de celdas de aire independientes traducidas en una mayor termicidad. Usualmente en invierno, este tipo de casa será sumamente fría que se puede aunar a la capacidad térmica de los materiales, aunque depende de la altura y la ciudad o poblado donde esta se encuentre.

Materiales como el adobe, el ladrillo o el concreto son una parte esencial como sistemas pasivos para el confort térmico, aunque esto no significa que se pueda definir cuál es el más efectivo, precisamente. Depende para qué y en dónde se utilizará el material y cuál es la mejor opción de acuerdo al valor R que tenga.

Otros materiales como el adobe o el ladrillo de arcilla fabricados de madera artesanal se utilizan más en donde las condiciones climáticas tiene temperaturas altas, como al sur de México o en las costas. El adobe por ejemplo, tiene propiedades aislantes pero se usa muy poco, sólo en áreas rurales.

La madera es aislante, pero muy pocos la utilizan en el exterior, a diferencia del sillar sí hay gente que lo utiliza, sobre todo en casas mexicanas contemporáneas, y el concreto celular se utiliza mucho en losas, en muros no mucho.

tipo-de-elementos-que-pueden-aislar-la-temperatura-de-casa
*Foto: Encrypted

El valor R de algunos materiales:

Concreto celular 5

Madera 4 y 5

Adobe 2 y 3

Sillar 2 y 3

Block de concreto de 12 pulgadas 1.28

Block de concreto de 8 pulgadas 1.11

Block de concreto de 4 pulgadas 0.8

Ladrillo de 4 pulgadas 0.8

Concreto 0.6

No importa si una casa o inmueble ya está construido, es posible mejorar las condiciones de estas con terminados nuevos con materiales con el valor que se precise.

tipo-de-elementos-que-pueden-aislar-la-temperatura-de-casa
*Foto: Unsplash

Tipos de aislamiento

Existen dos tipos de aislamiento que se deben considerar. Por un lado está el aislamiento a granel el cual es resiste a la transferencia de calor conducido y convectivo. Es mayor aprovechado en climas más fríos, donde la reducción de la pérdida de calor es la prioridad.

Por otro lado, el aislamiento reflectante resiste al flujo de calor radiante gracias a su alta reflectividad y baja emisividad. Es bueno utilizarlo en climas más cálidos donde la principal prioridad es reducir la ganancia de calor.

Para comparar la capacidad aislante de los productos en el mercado, debe observar su valor R, que mide la resistencia al flujo de calor. Cuanto mayor sea el valor R, mejor será el rendimiento térmico.

Además, debes saber que los materiales aislantes térmicos se dividen en materiales de origen sintético, materiales de origen mineral y materiales de origen vegetal.

tipo-de-elementos-que-pueden-aislar-la-temperatura-de-tu-casa.jpeg
*Foto: Unsplash

Las maneras en las que se comercializan diferentes materiales de aislamiento térmico son:

Paneles rígidos, los cuales tienen la resistencia que permite sean pisados.

Manta flexible, los cuales se utilizan para aislar losas que no son transitables.

Panel flexible, se utilizan para cubrir superficies no planas.

Aislamiento de tuberías, un material aislante térmico para tuberías de calefacción, climatización y plomería.

Aditivo, útiles para mezclar con otros materiales, como morteros de cemento.

Bloques estructurales, una combinación de diferentes materiales, como bloques de concreto con material aislante térmico en su interior.

tipo-de-elementos-que-pueden-aislar-la-temperatura-de-tu-casa
*Foto: Unsplash

¿Cómo elegir un material aislante térmico?

Toma en cuenta la densidad, las condiciones de conductividad térmica y la permeabilidad al vapor de agua, además de la compresión y la resistencia.

Considera la deformación que puede presentar con el paso del tiempo, o bien, su durabilidad y el comportamiento que tendría con agente químicos o incluso un incendio.

*Este blog es informativo, y nos interesa que conozcas los diferentes proyectos que la comunidad desarrolla. Revisa nuestra gama de productos disponibles dando clic aquí.

6 tipos de techos que puedes usar para renovar tu casa

Deja un comentario

Abrir chat