¿Cómo se trabajan los residuos de las obras para una construcción sustentable?
Los residuos de las obras son tantos, que sería un gran desperdicio y un gran monto de contaminación, si estos no fueran usados de nueva cuenta de alguna manera. Así es como se trabajan los residuos de las obras de los proyectos de construcción.
En México, la construcción contribuye en un 6.8% del Producto Interno Bruto del país. No obstante, aunque sea un sector que genera una buena parte de los ingresos, desafortunadamente es una de las industrias que más contamina, de ahí la gran importancia de trabajar los residuos de las obras.
De acuerdo con información del Senado, de la producción de 6.5 millones de toneladas de desechos, 11% provienen de la industria de la construcción.
Las responsables en crear estrategias para una industria de la construcción más sustentable son, por un lado las empresas que fabrican materiales y por otro, las constructoras que manejan dichos materiales.
Lee también: Conoce las plantas de reciclaje de residuos de construcción en CDMX
Manejo de residuos de construcción en México
En la Ciudad de México, en el año 2004 surgió la norma PROY-NADF-007-RNAT-2044. Esta norma establece la clasificación y especificaciones relacionadas al manejo de los residuos de la industria de la construcción en la capital.
A partir de esta regulación, nació la necesidad de contar con empresas dedicadas a validar aquellos procesos que fueran necesarios para clasificar y reciclar los residuos.
¿Cuál es el proceso de reutilización?
Las recicladoras deben clasificar los residuos por categoría. Por dar un ejemplo, como lo hace la empresa Concretos Reciclados, es categorizar primeramente en el grupo que engloba grava, cemento y arena. Después, el segundo se conforma de materiales mezclados los cuales son piedras, tabiques, tubos, terrazo y arcilla. Y por último, el tercer grupo encuentran las carpetas asfálticas, entre las cuales se encuentran el asfalto y la grava.
Una vez clasificados, estos se trituran en diferentes tamaños, de acuerdo con lo que los clientes soliciten.
En estado de demolición, los materiales pueden utilizarse para fabricar nuevos concretos, calles y caminos, bases hidráulicas y prácticamente en cualquier obra de infraestructura.
En México, la Cámara Nacional de Cemento (Canacem) compartió su Hoja de Ruta México, la cual consiste en que la industria del cemento de México debe informar cuáles son sus acciones para cumplir con los objetivos sustentables, sobre todo aquellas relacionadas con la reducción de las emisiones de CO2.
Este documento tiene el propósito de reducir la intensidad de emisiones directas de CO2 para el año 2030; esto a través de dos ejes principales: aumentar la tasa de procesamiento de residuos en un 32% y reducir el promedio de clínker para usar otros elementos dentro de los concretos.
Lee también:
Cambio en la norma ambiental de residuos de construcción en la CDMX
Claves de la nueva manera de manejar los residuos de construcción en la CDMX