En toda zona de construcción existen roles que deben ejecutarse, respetarse y darse a conocer a los demás participantes para el correcto flujo de comunicación. En ocasiones esta comunicación no es verbal debido al ambiente en donde se desarrolla algún evento y para eso existen elementos como los cascos o los chalecos de seguridad destinados para las brigadas, que también están elaborados con distintos colores, de acuerdo al rol de cada elemento.

Los chalecos de seguridad son utilizados en desastres naturales o simulacros, y usualmente llevan franjas reflejantes al frente y en la espalda. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo (Department of Labor) de Estados Unidos emite regulaciones para los empleadores y trabajadores de industrias peligrosas o con altos riesgos de lesión, como los sectores de la construcción y la minería de carbón.

El color de los chalecos de seguridad y su asignación está destinada para brindar una alta visibilidad a todas las personas e incluso animales de apoyo para mejorar la seguridad del trabajador. Están elaborados con materiales de gran durabilidad gracias a sus correas elásticas a los costados y costuras reforzadas.

color de chaleco de seguridad

El chaleco de visibilidad contra accidentes es primordial de usarse para las personas que realizan actividades en zonas de riesgo en donde transitan vehículos o equipos móviles que puedan poner en peligro la integridad. En las regulaciones de la OSHA, los chalecos reflectantes son descritos como ropa de advertencia de alta visibilidad.

Existen diferentes categorías en las brigadas que tienen la indicación de utilizar cierto color de chaleco de seguridad:

Verde: comunicación

Naranja: evacuación

Blanco: primeros auxilios

Rojo: combate incendios

Azul: rescate y salvamento

Amarillo: coordinación

Negro: seguridad

 

Cada uno de estos roles es importante, es necesario que los chalecos sean eficaces para alertar a los trabajadores de cualquier obra o a los vehículos que se aproximan, por lo que su color debe ser altamente visible y brillante, tanto de día como de noche. Los colores adecuados para esto son particularmente el rojo, el naranja y los colores en tonos neón. Los chalecos reflejantes de color amarillo-verde o amarillo son obligatorios para los trabajos nocturnos.

color de chaleco de seguridad

Chaleco de seguridad de noche *Foto: aliexpress

La OSHA indica que los chalecos de seguridad deben tener componentes reflectantes para que la luz solar o de los faros de los conductores que se acercan se refleje en el chaleco y sirva como señal y evita cualquier siniestro.

Además, estos componentes reflectantes deben ser de color plata, amarillo, naranja, amarillo-verde o una versión fluorescente de alguno de estos colores, y deben ser visibles a una distancia mínima de 305 metros.

En el 2009, la OSHA declaró que todos los trabajadores en las carretera ubicados dentro del área de derecho de paso de una carretera federal o trabajando cerca de equipos de construcción de carreteras deben llevar chalecos reflejantes.

Las reglas correspondientes al color de chaleco de seguridad son descritas en el manual de dispositivos uniformes de control de tráfico (MUTCD, por sus siglas en inglés) emitido por la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration).

color de chaleco de seguridad

*Foto: Grainger México

 

*Con información de:

LEAVE A REPLY