Los tres ferrocarriles que llegarán al Valle de México en 2023
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el último mes de este año, comenzarán las operaciones incluso algunas con pasajeros a bordo de los tres ferrocarriles que llegarán al Valle de México en 2023.
Serán tres los ferrocarriles que llegarán a la Zona Metropolitana del Valle de México: la extensión del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Interurbano México-Toluca y el trolebús Santa Martha Acatitla-Chalco.
Dichas obras juntas representan una inversión de 130 mil 810 millones de pesos y 99.5 kilómetros de rutas. Estos se encuentran dentro de la cartera de megaproyectos del Gobierno federal, por ello es prioridad que su construcción se finalice antes de que en la actual administración termine.
Lee también: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, da banderazo de salida a 100 nuevos Trolebús
Tren Interurbano México – Toluca
Este proyecto es heredado del gobierno del expresidente Peña Nieto, quien comenzó su construcción en el año 2015. Sin embargo, debido a problemas de planeación y modificaciones en contratos con la empresa concesionaria, no fue posible inaugurar el Tren Interurbano.
Así, Andrés Manuel López Obrador, retomó este proyecto que hoy en día cuenta con un avance global de 80%, y de hecho, el tramo de Zinacantepec a Lerma, correspondiente a la SICT, ya está en pruebas. El resto del proyecto iniciará con etapa de pruebas en diciembre de 2023, para así, operar de manera comercial en el primer trimestre del 2024.
La ruta contempla 58 kilómetros, para los cuales se precisa una inversión total de 94 mil 632 millones de pesos. Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia, menciona que no es posible calcular el sobrecosto respecto al presupuesto calculado originalmente, ya que el proyecto ha sufrido modificaciones.
La obra cuenta con estructuras como un bitúnel, un viaducto de doble voladizo y un puente atirantado. Contará con 30 trenes con capacidad para 711 pasajeros con posibilidades de trasladar a 234 mil pasajeros cada día.
De esta manera, se presume que el traslado del estado de Toluca a la Ciudad de México se reduzca de dos horas a tan sólo 39 minutos.
Se estima que el costo por pasajero sea de 25 pesos desde la CDMX aunque al cruzar el límite con el Estado de México, el costo ascendería a los 110 pesos.
Tren Suburbano sin problemas de liberación de derecho de vía
El proyecto que conecta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la Ciudad de México por transporte público sería el Tren Suburbano. Esto, mediante un ramal que parte de Lechería.
Hubo dos principales problemas por los cuales el tren no ha sido inaugurado a más de un año de la apertura del aeropuerto. Por un lado, se encuentra el hallazgo de vestigios arqueológicos en la zona de tránsito y por otro, problemas de liberación de derecho de vía por conflictos sociales.
Se estima que el proyecto comience a operar a finales de 2023, y este tendrá una ruta de 23 kilómetros a lo largo de los cuales las personas serán transportadas en 39 minutos de punto a punto.
Lee también: CDMX prohibirá construcción de megaproyectos en zonas de estrés hídrico
Trolebús de Santa Martha
Con una inversión de 10 mil 178 millones de pesos –de ellos 7 mil 473 millones provenientes del presupuesto estatal y el resto del federal–, se construye este trolebús que unirá a Chalco con Santa Martha Acatitla.
El sistema beneficiará a 2.9 millones de habitantes e irá en 11.8 kilómetros por tierra y el resto a lo largo de un viaducto elevado.
El Trolebús de Santa Martha contará con 13 estaciones y dos terminales y movilizará a 120 mil pasajeros cada día a bordo de 108 unidades y hasta 230 mil usuarios en su máxima capacidad con 194 trenes articulados. El tiempo de traslado se reducirá de dos horas a 35 minutos.
Ahora ya conoces cuáles son tres ferrocarriles que llegarán al Valle de México en 2023 y cuáles serán sus beneficios para los usuarios de estos.
Lee también:
¿Cuándo concluirá el Trolebús Elevado?
¿Cuándo es la inauguración del Trolebús Elevado de Iztapalapa?