¿Ser dueño de tu casa? Los requisitos para la compraventa de vivienda incluyente
Gentrificada, con precios cada vez más imposibles, parece que tener un techo propio en la Ciudad de México presentará todo un reto para los capitalinos, aunque no uno imposible. Por ello te contamos cuáles son los requisitos para la compraventa de vivienda incluyente.
¿Vivienda incluyente?
Así es, este programa del gobierno de la CDMX persigue el objetivo de impulsar la construcción de viviendas por parte del sector privado con un precio máximo de 1.4 millones de pesos en 23 distintos corredores.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) compartió cuáles son los lineamientos para el control de comercialización de inmuebles del programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 (Pruvi). Por vivienda incluyente, entendemos alguna valuada en máximo 1.4 millones de pesos.
Además, este programa busca reactivar la industria de la construcción y de la economía en general de la Ciudad de México.
Persigue hacer efectivo el derecho a la vivienda al generar la producción de vivienda incluyente para distintos sectores sociales Además de la revisión y simplificación de los trámites de construcción para la vivienda incluyente.
Los requisitos para la compraventa de vivienda incluyente
Como primer requisito, de acuerdo con la Gaceta Oficial regional, todo aquel que esté interesado en adquirir alguna de las propiedades bajo esta iniciativa, deben ser habitantes de la Ciudad de México.
La transacción podrá llevarse a cabo a través de créditos hipotecarios del sector privado o público, y de forma individual o bien, en copropiedad.
Adicionalmente, los interesados deben demostrar que no son propietarios de alguna vivienda en el marco de su participación en el proceso por una vivienda incluyente.
La dependencia indica en este comunicado que aquellos que estén interesados «deben presentar un Certificado de Adquisición o Enajenación de Bienes Inmuebles emitido por la dirección general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México».
Los zonas donde se podrán construir estas son:
- Centro Histórico
- Colonia Atlampa
- Alcaldía Cuauhtémoc
- Vallejo
- SAC Tacubaya
- SAC Granadas
- Plan Maestro
- Zona Rosa
- Zona Basílica
Lee también: Ampliar la oferta de vivienda en México, ¿es posible satisfacer la demanda habitacional?
Normas que deberán ser tomadas en cuenta
De esta manera, el máximo establecido del valor de las viviendas –1.4 millones de pesos– contrasta con el precio promedio que se registró en la capital mexicana; el cual al cierre del primer semestre de este 2022 se ubicó en los 3.1 millones de pesos.
Respecto a los desarrolladores o promoventes de los proyectos de vivienda del Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente (Pruvi), el gobierno capitalino determinó que los inmuebles podrán comercializarse de acuerdo con su modelo de negocio.
Seduvi se compromete por su lado a supervisar que las unidades cumplan con los requerimientos de habitabilidad y seguridad que establece el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, así como las normas técnicas complementarias.
De esta forma, dos años será el plazo para concluir los desarrollos habitacionales previamente autorizados al amparo del programa.
En caso de no concluir el proyecto este período o bien, que deseen no seguir con el proyecto, los responsables deberán cumplir con las cargas fiscales y administrativas correspondientes.
¿Cómo participar para adquirir una vivienda incluyente?
La oferta de las viviendas incluyentes será difundida a través del sitio web del Pruvi. En este podrás acceder a los datos más importantes, es decir, los precios de las ofertas disponibles, la ubicación de estas, además del contacto de la desarrolladora que corresponda a dicho proyecto.
El proceso es gratuito, sin embargo hay algunos requisitos que debes cubrir en caso de estar interesado. Además de ser residente de la Ciudad de México, debes tener cumplida la mayoría de edad y pasar las tres fases de la solicitud.
Fase 1. Trámite de constancia y aplicación. En esta fase deberás realizar el registro y cubrir con:
- Nombre del interesado y número de personas que habitarán el departamento.
- Dirección actual de la persona interesada (en la Ciudad de México).
- Correo electrónico o teléfono de contacto del solicitante.
- Motivos por los cuales se está aplicando al programa.
- Situación actual del lugar donde habita.
- Monto de los ingresos destinados al hogar.
- Forma de pago. Aquí tendrás dos opciones, por medio de un crédito hipotecario o de contado.
- Tipo de vivencia incluyente que te interesa. Puedes elegir de hasta 3 recámaras en donde se pueden alojar familias de 3 hasta 7 personas.
Fase 2. Durante la segunda fase, las autoridades correspondientes revisarán las solicitudes y publicarán los resultados. Una vez entregados los documentos se hará una verificación de los datos compartidos y posteriormente se ingresará a una base de datos junto con todos los participantes. Tras el proceso de selección se publicará la lista de resultados en la Gaceta Oficial de la CDMX.
Fase 3. En esta tercera y última fase se entrevistará a los solicitantes para la compraventa o renta de las viviendas incluyentes. Se presentarán los documentos requeridos para firmar contratos de compraventa o bien, de arrendamiento. El gobierno capitalino será el encargado de fijar las mensualidades para pagar o rentar la vivienda; dichas cantidades serán actualizadas anualmente con base en la inflación.
Cabe destacar que no está permitido subarrendar las viviendas incluyentes.
Ahora ya lo sabes todo sobre las viviendas incluyentes, basta que te decidas a ser dueño de tu propio hogar a un valor accesible. Y bien, si no eres seleccionado, ¿por qué no conocer las grandes ventajas de los espacios prefabricados?
Lee también:
5 tipos de casas prefabricadas que debes conocer
¿Cuáles son los municipios de México donde es más costoso construir viviendas?