¿Qué es el Equipo de Protección Personal?
El equipo de protección personal (EPP) está diseñado para proteger a los elementos o empleados en el lugar de trabajo de lesiones o patologías significativas que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos o mecánicos.
Según la NOM-017-STPS-2008, el equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, en el apartado 4.2 menciona que el EPP es el conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causadas por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias.
Los requisitos generales de EPP exigen que los empleadores o responsables de un lugar lleven a cabo evaluaciones de riesgos en los lugares de trabajo e identificar posibles riesgos, así como contar con el equipo necesario para todo su personal y que estos a su vez, lo utilicen y mantengan en buenas condiciones.
El equipo de protección personal se conforma de una variedad de elementos como caretas o máscaras, gafas de seguridad y protectoras, cascos, zapatos de seguridad, overoles o uniformes especiales, chalecos, guantes, equipo respiratorio o tapones para proteger los oídos.
Es muy importante estar conscientes de que el equipo de protección personal debe ser la última opción, es decir, éste deberá ser utilizado siempre y cuando los riesgos no se puedan evitar o reducir lo suficientemente por los métodos o procedimientos de la organización de cada trabajo, por lo cual el equipo de protección personal se considera el último recurso de la cadena preventiva. El EPP debe brindar una protección eficaz sin que sea un riesgo adicional para la persona que lo usa.
Es necesario capacitar al personal para que todos sepan cómo utilizarlo, cómo actuar y en qué momentos se requiere cada pieza del equipo. Es obligación de la empresa dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y determinar el EPP que deben de utilizar.
Se recomienda:
- Usar adecuadamente el EPP.
- Saber cuándo es necesario el EPP.
- Conocer qué tipo de EPP es necesario.
- Conocer las limitaciones del EPP para proteger de lesiones a los empleados.
- Ponerse, ajustarse, usar y quitarse el EPP.
- Mantener el EPP en buen estado.
Igualmente, los trabajadores deben participar en la capacitación para reconocer cuándo es necesario usar el EPP, estar familiarizado con el tipo de EPP que se necesita, así como su limpieza, revisión, reposición limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final, pese a que esas indicaciones se incluyen con el manual de uso del equipo.
No sólo se trata de dominar el EPP sino que éste debe ser adecuado para la persona que lo usa, de las mismas medidas de cada parte de su cuerpo, para que no sea incómodo realizar sus actividades con él, sin opacar alguno de sus sentidos o capacidades ( respiratoria, visual y auditiva) ni incomodarle.
La protección del cuerpo completo es esencial y esta es la clasificación de estos:
- Protección para manos
- Protección para pies
- Protección respiratoria
- Protección visual
- Protección auditiva
- Protección facial
- Protección para el cuerpo
- Protección de cabeza
- Ropa de protección
- Accesorio
Es obligación del patrón proporcionar el EPP que sea requerido y del trabajador usarlo.
*Con información de vallen