normas de seguridad en obras de construcción

Últimamente, la demanda de construcción de edificios y oficinas se eleva en las grandes urbes. Se tiende contratar a aquellas constructoras que ofrecen, naturalmente, un buen plan de diseño y ejecución a buenos precios. Los precios extrañamente accesibles son un gran peligro, pues no se trata de una situación en la que una construcción pueda cumplir con un tiempo de vida y luego sustituirse sin haber algún riesgo, o vida, de por medio. Las normas de seguridad en obras de construcción son un imperativo que los ciudadanos están obligados a exigir y comprobar al momento de recibir algún presupuesto.

No se puede poner en riesgo la vida de aquellas personas que habitarán los edificios, de los vecinos de la zona aledaña e incluso de los transeúntes y unidades móviles que circulan en ésta.

Un claro ejemplo de estos errores son los edificios que no tenían ni un año de haber sido construidos y que se desplomaron en la Delegación Benito Juárez o en Tlalpan en la Ciudad de México con el reciente terremoto de 8.1 grados en la escala Richter el pasado martes 19 de septiembre, en donde hasta ahora se han perdido 337 vidas, tomando en cuenta estados aledaños afectados como Puebla, Morelos y Oaxaca.

De acuerdo con una investigación de El Financiero Bloomberg, el 17 por ciento de los edificios declarados como inhabitables en dicha delegación tras el sismo son nuevos o de muy reciente construcción. De acuerdo a esta investigación, son seis edificios con menos de diez años de haber sido construidos e incluso menos de un año, hoy presentan daños estructurales graves. Algunos de ellos, diseñados fueron diseñados y construidos por Serrano Monjaraz Arquitectos, Dijon SAPI o Canada Building Group, constructora que prometió del  Residencial San José, en la colonia Portales un edificio resistente diseñado con lo último en tecnología, ecológico e incluso autosustentable, con paneles solares en sus techos. Pues ahora, estos edificios muestran deficiencias claras en su diseño y ejecución y hoy se lamenta la muerte de muchos civiles.

normas de seguridad obras construcción

*Foto: Arturo Ángel

Muchos trabajos del sector de la construcción suponen que los factores de riesgo asociados se elevan y posteriormente no se pueden controlar si no se aplican inicialmente las medidas de prevención y protección adecuadas.

Entre las medidas preventivas y normas de seguridad en obras de construcción se debe destacar:

  • Formación en seguridad y salud correspondiente al sector.
  • Información específica reflejada en el plan de seguridad y salud en la obra.
  • Emplear los equipos de trabajo y medios auxiliares adecuados a la normativa.
  • Vigilancia de las normas de seguridad en el trabajo.

* ORDEN Y LIMPIEZA

Al no tener limpia la zona a trabajar se pueden generar caídas, golpes contra objetos móviles e inmóviles y demás accidentes.

* TRABAJOS EN ALTURA

El riesgo se hace mayor cuando no se lleva el material de anclaje adecuado.

* EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA:

REDES

Protegen la zona adecuadamente para reducir consecuencias de posibles accidentes. Las redes no sólo protegen de la caída de personas sino también de los materiales.

BARANDILLAS

Para que una obra sea segura, las barandillas deben cerrar el perímetro de trabajo en su totalidad, con dos listones horizontales de alturas mínimas de 90 y 45 centímetros, y complementarlo con un rodapié de mínimo 15 centímetros.

Existen varias modalidades de barandillas:

  1. Tipo sargento
  2. Tubo o redondo de dimensión adecuada embutido en la estructura
  3. Puntales entre pilares
  4. Sujetas a puntales verticales

* LÍNEAS DE VIDA

Para aquellos casos en que no es posible instalar una protección colectiva y se ha de hacer mediante trabajos verticales, el elemento prensor del cuerpo debe ser un cinturón con arnés completo, además de tener amarrada la cuerda de seguridad.

normas de seguridad en construcción

 

También se deben tomar en cuenta los equipos auxiliares, como:

* ESCALERAS DE MANO

Las escaleras de tijera deben disponer de cuerda o cadena y de zapatos antideslizantes.

Está prohibido pintar las escaleras de madera para evitar el encubrimiento de defectos.

Las escalera deberá tener una inclinación máxima, de tal forma que la longitud  desde el apoyo a la pared sea la cuarta parte de la altura desde el suelo hasta el apoyo superior.

Los trabajos a más de 3,5 metros de altura desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos se realizarán con protecciones adecuadas y se empleará un cinturón de seguridad.

Las plataformas de madera fijadas en el hueco deben estar bien encajadas para que se evite el movimiento al pasar sobre ellas. Si se emplea mallazo como protección, deberá tener las dimensiones adecuadas para evitar lesiones.

* ANDAMIOS

Un alto porcentaje de accidentes ocurre en los andamios que presentan deficiencias, recordamos los puntos básicos:

  • Correcto asentamiento a solera y parámetro
  • Las plataformas han de estar ubicadas a 2 o más metros de altura (no siempre tendrán la misma altura pero las normas de seguridad e instalación serán iguales), tendrán barandillas perimetrales completas, al menos 90cm de altura, formadas por pasamanos, listón intermedio a 45cm y rodapié a 15cm.
  • Las plataformas de trabajo tendrán un mínimo de 60cm de anchura, siendo capaces de soportar las cargas previstas de trabajo.
  • Cuando la distancia entre andamiada y paramento sea superior a 20cm, deberá instalarse una barandilla.
normas de seguridad en obras de construcción

*Fuente: static.grainger.com

En cuanto al uso correcto del andamio:

  • Se limitará el acceso a los andamios a las personas que no correspondan a la obra.
  • Se prohíbe trabajar bajo vientos fuertes.
  • Se protegerá el riesgo de caída de objetos y cascotes a la vía pública mediante redes tensas verticales.
  • No se manipularán los elementos de la estructura de seguridad del andamio.
  • Se mantendrá una perfecta limpieza de las plataformas de trabajo.

ANDAMIOS DE BORRIQUETE

  • Es el hermano pequeño de los andamios y con un elevada siniestraliedad, ya que no constan de barandillas de protección.
  • Las plataformas de trabajo tendrán una anchura mínima de 60cm, siendo la base correcta.
  • Las plataformas de trabajo se anclarán correctamente a los borriquetes.

ANDAMIOS COLGANTES

  • El factor de riesgo se dispara debido al elevado número de accesorios necesarios para dejar suspendida la barquilla.
  • Los pescantes, contrapesos y sus cables, tendrán la resistencia correcta.
  • Las trocolas deben llevar cable de seguridad, y se anclará independientemente al de producción.
  • Las barquillas de los andamios estarán provistas de barandilla perimetral con listón superior de 100cm, intermedio a 50cm y rodapié. El suelo tendrá una resistencia adecuada.

* EQUIPOS DE ELEVACIÓN

Los equipos de elevación de carga son variados:

Grua torre y camión grúa, estos equipos grúa-torre requieren proyecto de instalación y montaje donde se recojan las medidas de seguridad correspondientes. Hay que tener un mayor cuidado cuando estamos cerca de los tendidos eléctricos, ya que nos podía ocasionar descargas eléctricas.

* EQUIPOS DE SEÑALIZACIÓN

La señalización es un complemento de la protección. Las señales deben ser las oportunas para llamar la atención a las personas a las que van dirigidas.

Los carteles de señalización en las obras se encuentran en la entrada principal de la obras, tantas señalizaciones pueden confundirnos pero es obligatorio tenerlas por la seguridad de los trabajadores y para el personal externo a las obras.

Es necesario hacer las señalizaciones en obra de señal primeros auxilios, señales de advertencia, señales de obligación, señales de lucha contra incendios y señales de salvamento.

normas de seguridad en obras de construcción

*Fuente: epi balear

 

  • Con información de construccionesrmc.com

LEAVE A REPLY