módulos prefabricados

El uso de contenedores para la construcción inició en la década de los años 90 como una expresión artística y para plantear soluciones alternativas y ahorradoras de espacio, generalmente en países nórdicos.

Los contenedores no sólo son útiles para transportar mercancías de un lugar a otro, estas estructuras metálicas sirven para construir casas. Son una opción ecológica, ya que son materiales reciclados, que después de un acondicionamiento pueden contar con una instalación y estructura tan hermosa como se desee. Tras un recubrimiento de los módulos prefabricados en su interior y materiales aislantes, es posible construir una casa con los servicios necesarios, como instalaciones eléctricas y de gas, agua corriente y drenaje, e incluso calefacción.

Con esta nueva manera de vivienda se pueden construir también espacios como residencias, oficinas, y hasta edificios o penthouses, debido a que los módulos prefabricados son estructuras que se acondicionan para ser habitables y contar con todas las comodidades de un espacio tradicional. Se adecuan a las necesidades y al presupuesto del usuario, sus dimensiones y forma pueden adaptarse al gusto del usuario. Además, al ser una estructura que puede transportarse, no hay que pagar impuesto predial por ella, pero se debe tener un espacio para colocarla.

El precio de un módulos prefabricados es definitivamente más económico que el de una vivienda de interés social.

Estas son algunas ideas de módulos prefabricados para construir tu vivienda;

 

1. Casa construida con dos contenedores y con iluminación y ventilación central.

Puedes construir una casa con dos o hasta más contenedores, como espacios o habitaciones independientes con techos personalizados, elevados para el mejor aprovechamiento de la luz natural y ventilación.

módulos prefabricados

*Fuente: Studiosaxe

2. Pequeña casa moderna con dos dormitorios con paredes y techos de contenedores reciclados

Si buscas un modelo clásico, sencillo y práctico, esta opción es ideal, es amplia y desde ambas habitaciones se tiene acceso a la zona social y a la terraza. Además, puedes ser muy creativo con su aspecto exterior, utilizando colores que den mucha vida a la casa. Esta casa destaca por su simpleza con una cubierta metálica rectangular pintada en tono celeste, la construcción se eleva sobre una plataforma de madera de unos 0.30 centímetros sobre el nivel del suelo.

La plataforma sobre la que se eleva la casa del suelo no permite el ingreso de agentes naturales como agua o insectos no deseados, de esta forma la vivienda necesita menos mantenimiento y tiene mayor durabilidad.

módulos prefabricados

*Diseño: Andrade Morettin Arquitetos *Fotos: Nelson Kon

 3. Casa con dos pisos construida con múltiples bloques de contenedores

Asimismo puedes construir una casa con dos pisos, con las habitaciones que necesites. Considera instalar en la segunda planta de la casa paneles solares que harán de esta vivienda un lugar aún más ecológico y abastecer el espacio de energía a lo largo del día y de la noche.

módulos prefabricados

*Patrick Partouche. Maison container lille

4. Construcciones de casas grandes utilizando varios contenedores

En casa de necesitar un gran espacio que probablemente no sea destinado sólo para habitar, puedes utilizar varios contenedores y destinarlos para diferentes fines: bodega, estudio, sala de cine, habitación de juegos, gimnasio o cualquier idea que te venga a la mente. El límite no existe en cuanto a la construcción de este tipo de inmueble, que son como piezas de LEGO.

módulos prefabricados

Todd Miller de ZieglerBuild *Fuente: Inthralld

5. Vivienda con protección que aprovecha sus propias paredes

Esta es una ingeniosa manera de proteger una casa contenedor, utilizar su propia estructura como barrera en momentos de tempestad, si ésta se usa sólo ocasionalmente o se sale de fin de semana.

módulos prefabricados

Vía: Busyboo

La intención de este tipo de casa tiene diversos beneficios, muchos usuarios seguramente tienen la finalidad de alejarse del caos citadino, para otros funciona como un espacio privado, aislado de vecinos con los cuales lidiar.

Al ser los módulos prefabricados, su forma permite ajustarse a las necesidades de su usuario y crear múltiples configuraciones en cualquier espacio donde se desee ubicar, con la facilidad de poderlo trasladar a otro sitio cuando se requiera.

Energéticamente hablando, se comporta de una manera muy eficiente, con un uso inteligente de la energía solar, consume poca electricidad debido a sus fachadas de triple acristalamiento y aislamiento. Además, pueden equiparse con un recuperador de calor y un sistema híbrido de energía regenerativa.

LEAVE A REPLY