taller de trabajo

El trabajo en casa es una nueva modalidad y alternativa a las labores con horarios fijas en oficinas.  El disponer de un taller de trabajo adecuado y adaptado a las necesidades de nuestras actividades, facilitará siempre la manera en que trabajamos y los resultados que podemos obtener. Tener todas las herramientas y materiales a la mano o localizables, nos permitirán llevar a cabo un trabajo más efectivo y organizado.

La manera en que acomodes tu estudio o taller de trabajo dependerá por supuesto de las tareas que realices, de tu oficio o profesión, claramente no necesitarás las mismas herramientas si eres escritor, mecánico o peletero.

taller de trabajo

*Fuente: inhimwoodworking

Para ejecutar el mejor estudio, te compartimos algunos consejos:

Define qué tipo de taller quieres tener

No existe un sólo estilo de taller destinado para ser montado en casa, tú debes definir para qué lo utilizarás y partiendo de ese punto, comenzar el montaje:

  • Taller mecánico, de herrería o fundición. La seguridad, la limpieza, el orden y la buena distribución en este tipo de espacios, es esencial. Te sugerimos tener stands diferentes para las herramientas y clasificarlas de la manera que más te acomode.
taller de trabajo

*Fuente: depositphotos

  • Taller de arte, restauración o manualidades. En este tipo de espacio te sugerimos tener especial iluminación, preferentemente natural, ya que al realizar trabajos artísticos, el color es un punto clave. Asimismo procura tener buena ventilación, ya que el trabajo con materiales tóxicos puede generar secuelas en la salud.
taller de trabajo

*Fuente: Elleluna

  • Taller de bricolaje grueso para electricidad, construcción y carpintería. Es esencial un control de acceso a este, pues en este tipo de taller de trabajo se utilizan herramientas que pueden ser peligrosas, sobre todo para niños o mascotas. El orden en este tipo de taller es primordial, pues el no encontrar o tener una herramienta a la mano puede hacer la diferencia entre terminar un trabajo o no.

 

La seguridad, lo más importante

Sin la seguridad que requiere todo taller, puedes pasar un mal rato. Es muy importante que tengas las instalaciones eléctricas estén en buen estado y todas las corrientes de luz tengan un transformador o breakdown de energía, pues de esta manera al momento de algún corto circuito tus herramientas y aparatos de trabajo no sufrirán ningún daño, pero sobre todo, no se generará un incendio.

Evita cables colgantes y alargadores ni conectes muchos aparatos en la misma toma de corriente. También es conveniente asegurar todas las repisas que tengas e incluso, si tienen puertas, mejor para evitar que los objetos caigan en caso de sismos.

Considera guardar las herramientas peligrosas en un sitio especial y las delicadas en otro, pues aunque tu taller sea un espacio privado, estás en casa y podrían entrar personas que no sepan utilizarlas e incluso niños.

Valora la opción de instalar mecanismos de control de acceso o alarmas, incluso un extintor siempre vigente.

taller de trabajo

*Fuente: manoalaobra

Distribuye bien los espacios

Delimita los espacios correctamente en tu taller doméstico: una de trabajo principal, otra de limpieza, otra de almacenaje y otra de evacuación.

En la zona de trabajo principal deberás tener todo al alcance. La zona de limpieza debe tomar con una toma de agua en donde puedas lavar tus manos de ser necesario. En la zona de evacuación de deben albergar residuos que se generen, ¡no lo hagas hasta tener una gran cantidad acumulada! El espacio te brindará mayor agilidad para trabajar.

Si tienes sustancias peligrosas, o inflamables debes colocarlas en un sitio fresco, seco y ventilado, incluso si puede meterlas bajo llave, mejor.

LEAVE A REPLY